#ElPerúQueQueremos

Dos libros peruanos nominados a Premios Gourmand 2016

Publicado: 2016-05-26


Dos libros peruanos sobre la Diplomacia Gastronómica están nominados al famoso torneo Premios Gourmand 2016. Se trata del “Manual de la Diplomacia Gastronómica” (versión en inglés publicada por la Asociación de Diplomáticos del Perú, 2015) y de “La Mesa Nuestra, cocina fusión: Copán y los Andes”; ambos del ex Embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica.

Los libros participan en tres categorías: el primero está nominado en la categoría ‘Embajadas’ y el segundo a dos categorías, ‘Mejor impresión’ y ‘Mejor innovación’ de los mencionados premios. Como se sabe, los Premios Gourmand reconocen a los mejores libros sobre gastronomía editados en todo el mundo.

La ceremonia de entrega se realizará el 29 de mayo en la ciudad de Yantai, China.

En el mencionado manual, Gonzales Arica presenta el modelo de Diplomacia Gastronómica con Cooperación que aplicó durante su gestión en la mencionada sede diplomática, detallando las jornadas de capacitación en que se introdujo a 1,300 jóvenes chefs hondureños en las artes y técnicas de la gastronomía peruana, los 44 festivales gastronómicos organizados en 17 de los 18 departamentos de Honduras y las alianzas firmadas entre la Embajada de Perú y las Cámaras de Turismo y Comercio de estas regiones.

En el segundo libro incluido en la carrera hacia los premios Gourmand, se presentan 54 recetas de cocina fusión entre las gastronomías regionales de Copán (Honduras) y Los Andes (Perú), haciendo énfasis en la importancia de la fusión culinaria como elemento clave no solo para la integración cultural sino también para promover las relaciones comerciales entre los países. Este libro se presentó el pasado 17 de mayo en el Congreso de la República del Perú y en noviembre del año pasado en Honduras, en las Ruinas de Copán.

En el marco de las actividades previas a la entrega de los libros el ex representante diplomático de Perú en Honduras dictará en Yantai una conferencia internacional sobre el impacto de la Diplomacia Gastronómica con Cooperación en las relaciones exteriores y comerciales entre las naciones. Presentará esta exposición al mediodía del domingo 29 de mayo. La ceremonia de entrega de premios se realizará ese mismo día, en horas de la noche.

PACHAMANCA PERUANA EN CHINA

Al final de esta conferencia se presentará por primera vez una Pachamanca Peruana en China, preparada por la chef peruana Nathalie Torres, destacada participante del libro sobre la culinaria fusión de Copán-Los Andes.

También por primera se probarán en la China porciones de pollo, pato y cerdo al cilindro, utilizándose para ello cilindros peruanos enviados especialmente para la ocasión.

Y para mostrar el resultado de la cocina fusión peruano-hondureña, el chef José Luis Escalante, de Honduras, preparará algunos platos del libro “La Mesa Nuestra, cocina fusión: Copán y los Andes”.

Asimismo se ofrecerán degustaciones de café hondureño, del peruanísimo pisco sour y del licor hondureño timoshenko, así como del “piscoshenko”, fusión de las dos bebidas.

A través del concepto Diplomacia Gastronómica se impulsaron las relaciones comerciales bilaterales Perú – Honduras en los últimos tres años en forma significativa: la balanza comercial se triplicó, llegando a incrementarse en 432% en tres años. Se capacitó a 1,300 jóvenes chefs hondureños en artes y técnicas de la gastronomía peruana, se realizaron 44 festivales gastronómicos en 17 de los 18 departamentos de Honduras y se concretaron alianzas entre la Embajada de Perú y las Cámaras de Turismo y Comercio de estas jurisdicciones.


Escrito por


Publicado en

El Informe Pelícano

Noticias, información y entrevistas para aportar al menú de ciudadanos y periodistas, elaborados por periodistas ciudadan@s.