#ElPerúQueQueremos

Los ancianos invisibles del Perú

Vivieron en el Perú durante más de 80, 90 o 100 años  sin tener DNI.  El país oficial recién conoce y reconoce a estos ciudadanos.  

Publicado: 2015-09-10


Ambrocio Taype Ancalle, anciano huancavelicano de 93 años quien pese a su avanzada edad aún permanece indocumentado, desató las alarmas cuando fue a atenderse a una posta y le dijeron que no lo atendería porque no tiene DNI.

Luego que el caso se hizo público, RENIEC ha anunciado que este ciudadano obtendrá su DNI en una semana a más tardar pues ya cuenta con la ficha Reniec en la base de datos.

También Pensión 65 ha anunciado que, apenas tenga su DNI, se completarán los trámites para que la Municipalidad Distrital de Anta emita un informe con su clasificación socioeconómica de extrema pobreza, y de ese modo el señor Taype Ancalle pueda por fin acceder a servicios del Estado y a los Programas Sociales.

filomena taipe: vivió 115 de sus 117 años sin dni.

"Con su DNI en la mano, se podrá agilizar las acciones para que el señor Ambrocio Taype pueda acceder a la subvención económica que otorga Pensión 65 a los adultos mayores de 65 años que viven en condición de pobreza extrema", dijo el coordinador de este programa en Huancavelica.  

Asimismo podrá atenderse el problema de salud que lo aqueja –presenta una tumoración prostática- gracias al Seguro Integral de Salud, pues la afiliación al SIS se realiza en forma automática al acceder a Pensión 65 y con una cobertura del cien por ciento.

A raíz de este caso, nos enteramos que existen más y más ancianos indocumentados en el Perú.  

Una de las instituciones que los está "descubriendo" es Pensión 65, que coordina con RENIEC  la obtención de su DNI.   Así, miles de adultos mayores han renovado o sacado su DNI por primera vez y con ello están -¡por fin!- accediendo al ejercicio pleno de su ciudadanía. 

Ese fue el caso por ejemplo de otra huancavelica, Filomena Taipe, fallecida en mayo pasado a los 117 años. Fue la mujer más longeva del Perú pero vivió hasta los 115 años sin contar con DNI. La “abuelita del Perú” recién solicitó su DNI para poder acceder al Programa Pensión 65.

Centenarias indocumentadas en Ucayali y Ancash

Pensión 65 notificó a inicios de año a RENIEC sobre dos casos de adultas mayores que no tenían DNI en la región Ucayali, pese a ser centenarias. La primera, Amalia Vargas Lozano, de 114 años, quien vive en el distrito de Campo Verde, a 30 minutos de Pucallpa; recibió su DNI N° 48880455 el 13 de mayo pasado.

amalia vargas lozano estrenó su dni a los 114 años.

La existencia de la señora Celinda Isuiza Sinarahua, anciana de 100 años que vive en el caserío San Martín, fue descubierto cuando el promotor de Pensión 65 fue a visitar a la esposa de su hijo, quien es usuaria del programa.

También en Ancash RENIEC entregó su DNI el pasado 1° de julio, gracias a una gestión iniciada por Pensión 65, a la señora Fortuna Ayala Velasquez, de 107 años. Ella reside en el caserío Colcap, distrito Cáceres del Perú, provincia del Santa.

En tres años y medio, Pensión 65 ha notificado a RENIEC sobre la existencia de más de 150 mil casos de ancianos sin DNI.

                                                                           Huancavelica 10 de setiembre 2015


Escrito por


Publicado en

El Informe Pelícano

Noticias, información y entrevistas para aportar al menú de ciudadanos y periodistas, elaborados por periodistas ciudadan@s.